Cabecera Gonzalo Torresi

Un maíz que le puso el pecho a la seca


En Santiago del Estero, la familia Torresi apuesta a la tecnología de punta en maquinarias, insumos y diseño de estrategias.

 

En Santiago del Estero y Santa Fe, la familia Torresi produce unas 9000 hectáreas, entre propias y arrendadas. Para ellos, el maíz es un actor importante de las rotaciones. Por eso, son exhaustivos en la elección de la simiente.

 

«En la campaña 2017-2018 nos castigó la seca, pero pudimos sortearla bastante bien con un DM 2771 VT Triple PRO”, contó Gonzalo, uno de los tres hermanos Torresi, encargado de campo en AgroTorresi SRL.

 

«Estamos haciendo agricultura de precisión a partir de diagnósticos por ambiente. En base a eso y teniendo en claro qué puede dar cada suelo, decidimos qué sembrar”, explica Nicolás Paparatto, productor de La Coralie.

 

«En el campo de Los Juríes, en el este santiagueño, lo habíamos puesto a prueba en ensayos caseros con otros híbridos, y nos llevamos una linda sorpresa”, reflexionó.

 

La campaña pasada sembraron un 40% con este material. Pese a que recién están pensando en cosecharlo, para la próxima campaña ya tienen la idea de cubrir un 90% del área con maíz de la empresa, gracias a este material.

 

Gonzalo Torresi destaca que además de la estabilidad, existe otra cualidad importante para una zona en la que entre enero y julio, los vientos preocupan en lo que respecta al ciclo de maíz: «La caña es firme, pero además, la inserción de la espiga a 1.10 metros es una característica fundamental que me deja tranquilo cuando hay viento”, resumió Torresi.

 

Y agregó: «En cuanto al grano, estos materiales tienen poca línea de leche. Eso les brinda buen peso al grano y, muchas veces, lo que a simple vista parece una espiga normal, después te sorprende en el rinde”.

 

En esta campaña esperan una performance media de 7500 kilos por hectárea. Comparado con los números de la soja, dejan al maíz bien posicionado. Todo esto favorece para que en la próxima campaña se animen a cubrir casi toda la superficie con este híbrido.

 

Fuente: Clarín Rural. Leer + CLICK AQUÍ



Top
X