fbpx

Sembrá Evolución: la meta es superar los 2.000.000 de hectáreas en 2023

En poco más de un año, el nuevo sistema de comercialización creado por la industria semillera supera las expectativas por su nivel de adopción con más de 6.000 productores y más de 500 comercios adheridos. ¿Cuáles son los desafíos? 

 

 

En el 2022, la industria lanzó Sembrá Evolución, un sistema que busca promover la semilla fiscalizada y lograr un mayor reconocimiento de la propiedad intelectual, transformando la comercialización de autógamas en Argentina. Así, garantiza a los productores el acceso permanente a lo último en genética y biotecnología, incentivando, al mismo tiempo, la inversión y el esfuerzo en investigación y desarrollo.      

  

Según señaló Patricio Munilla, gerente de la marca DONMARIO, “Sembrá Evolución ya tiene más de 6.000 productores adheridos y más de 500 comercios comercializan variedades dentro del sistema”. Además, aseguró que “en el 2022 se sembraron más de 800.000 hectáreas de soja con variedades que se comercializan dentro del sistema y la meta es superar los 2.000.000 de hectáreas en 2023”.   

  

Hoy, para sembrar las últimas variedades de DONMARIO hay que adherirse a Sembrá Evolución, con la firma de la Licencia de uso con el semillero obtentor, en este caso, GDM Argentina. Así, van a estar habilitados para adquirir semillas con los últimos avances en genética y biotecnología en los comercios autorizados.  

  

Acerca del rol de éstos, aclaró que es clave dado que ellos deben informar en el sistema aquellas ventas realizadas, a efectos de que sus clientes “tengan en tiempo y forma sus Hectáreas Tecnológicas acreditadas, así pueden acceder a todos los beneficios de Sembrá Evolución”.   

  

En caso de usar semillas de propia producción es necesario comprar las HT (hectáreas tecnológicas) según la superficie a sembrar, en función de que eso “va a permitir tener un crédito en toneladas de grano para entregar en puerto o acopio”. La compra puede realizarse en la plataforma de Sembrá Evolución o en los comercios autorizados.  

  

Si bien los resultados de este primer año fueron muy positivos, Munilla indicó: “Tenemos el desafío de seguir comunicando el funcionamiento del sistema para que todos aquellos que siembren una variedad que se comercialice a través de Sembrá Evolución pasen por una buena experiencia”.