Más sequía. Recomendaciones. ¿Qué hacer frente al año niña?
Argentina atraviesa el tercer año consecutivo bajo el fenómeno climático La Niña, además se presenta con escaso nivel de lluvias en la zona núcleo.
En años de precipitaciones escasas como el que estamos atravesando y ante consultas de productores sobre cuál es la mejor estrategia para tener estabilidad en los rindes del cultivo de soja y previendo que las precipitaciones van a estar por debajo de la media en general para la toda la región sojera del país, DONMARIO anticipa algunos puntos y recomendaciones a efectuar en la actual campaña.
Para Diego Regnicoli, Gerente de Desarrollo de la región centro norte de la marca, las recomendaciones de manejo son el pilar fundamental para hacer frente al fenómeno.
Estas son algunas de las consideraciones centrales enumeradas por el especialista:
• Establecer un diagnóstico preciso de la situación del lote. Determinar agua útil en el perfil para establecer la cantidad de milímetros con los que se arranca al inicio y de esta manera, definir la estrategia de siembra. Para ambientes con frecuente influencia de napa, determinar la profundidad será la clave para conocer si aporta lo necesario al cultivo.
• Independientemente de la región, si no se acumula una cantidad razonable de milímetros de lluvia al momento de la fecha de siembra óptima, se recomienda atrasarla a la espera de mejores recargas de perfil como punto determinante. Por otro lado, el hecho de retrasar la fecha de siembra permite ubicar el período crítico en momentos de menores demandas atmosféricas de agua.
• Otra estrategia, consiste en evitar la siembra de variedades de grupos de madurez muy precoces para la zona, o diversificar en distintos GM. Si bien los GM más cortos son más eficientes en el uso del agua, los GM más largos por su amplitud reproductiva permitirían captar mejor las lluvias si se revierte el panorama climático hacia mediados/fines del verano.
• Es importante destacar que en años con escasas e irregulares precipitaciones pueden darse fallas en la incorporación de herbicidas preemergentes con el consiguiente problema de la emergencia de malezas una vez establecido el cultivo de soja. Es en este punto donde la nueva tecnología Enlist E3 pasa a ser una alternativa importante para combatir esos lotes con malezas problemáticas permitiendo hacer aplicaciones de postemergencia con herbicidas como 2,4 D sal colina y Glufosinato de amonio sin afectar al cultivo.
• Otro factor clave: es necesario planificar muy bien la logística de siembra, ya que en años con escasas precipitaciones suelen ser cortos los pulsos de siembra.
• Desde DONMARIO, hace varias campañas que se viene trabajando sobre el impacto del manejo diferencial del cultivo de soja en lotes que presenten ambientes heterogéneos Conocer qué características definen los ambientes a sembrar campaña tras campaña es fundamental para incrementar la eficiencia del uso de insumos, como la performance de la variedad a implantar.
• “El aspecto climático es sin dudas, el factor que determina los diferentes ambientes potenciales dentro de cada zona y lote en particular. Hacer un correcto diagnóstico de éstos para luego poder determinar cuál es el mejor GM, variedad, densidad, fecha de siembra y manejo nutricional entre otros. Este diagnóstico permitirá aumentar los pisos de rendimiento y mantener una cierta estabilidad en los rindes, índice fundamental con el actual escenario climático que estamos atravesando”, comentó Diego.
DONMARIO Semillas es la marca insignia de GDM presente en los principales países productores de Sudamérica de soja mejorando la productividad de cada lote.
Ofrece la mejor combinación de genética, tecnología y manejo aplicados a los últimos avances tecnológicos disponibles en Soja, Maíz y Trigo en pos de lograr el máximo rendimiento para el productor argentino.
DONMARIO. La ciencia detrás del rinde.