Gb 3

La agricultura está a un paso de un nuevo modelo

Nota publicada por el Suplemento Rural del Diario Clarín, Argentina

Agricultura.

El desafío del futuro escenario es potenciar el sistema con la ayuda de la información precisa y la tecnología.

Como cada año, la tecnología tuvo un papel preponderante en Expoagro, la feria agropecuaria más importante a cielo abierto del país. Sin embargo, este año hubo un matiz diferente: al recorrer “la calle de los semilleros”, una de las laterales de la expo, el mensaje tuvo un foco más amplio: la amplitud de pensar en el sistema.

El semillero de Chacabuco, el oficial de la muestra, DonMario se conectó con sus productores, técnicos y distribuidores y les mostró “la tecnología en el germoplasma”, como definen desde la empresa.

Gerardo Bartolomé, presidente de la firma, afirma que el año pasado se revirtió la tendencia y los productores reaccionaron con un cambio de estrategia productiva.

“El productor comenzó a priorizar la productividad por sobre los costos, como lo estaba haciendo. Eso es una buena noticia para el sistema porque favorecerá la competitividad técnica de la agricultura”, sostiene el ejecutivo a Clarín Rural. Acorde con esta mejorada performance de los sistemas que viene por delante, la empresa presentó durante la expo su portfolio. “El productor nos mide por la calidad de nuestros productos”, afirma Bartolomé. De acuerdo al gerente de negocios para Latinoamérica Sur de la firma, Obdulio San Martín, “en el 2016 hubo una mayor inversión en tecnología y en semillas en trigo, soja y maíz”.

Como parte de este nuevo modelo agrícola que las empresas están detectando, San Martín comenta que la empresa sigue trabajando firme puertas adentro en la obtención de un germoplasma sojero apoyado en nuevos eventos biotecnológicas y que brinden resistencia a determinados herbicidas. Se trata de Enlist (tecnología de Dow) y Xtend (propiedad de Monsanto).

“Son herramientas que vienen a ayudar a elevar la productividad, pero que no están solas: son un complemento dentro de la rotación con gramíneas, de principios activos de productos, del cuidado de los suelos, entre otras”, reconoce San Martín.

Por su parte, en Expoagro presentaron más variedades con la tecnología RR1 e Intacta. Fue 40R16, variedad RR1, que buscará reemplazar el potencial de un cultivar emblemático de la empresa, el 3810. Mientras tanto, por el lado de Intacta, lanzaron 50I17, para ambientes de medio a bajo potencial, 53i53 es una variedad ícono para zona central de la zona núcleo ya que aportará estabilidad.

“Es una campaña con un matiz perjudicial por las precipitaciones, sobre todo en la zona más productora de soja y maíz. Pero estimamos que en el resto de la superficie haya rindes por encima del promedio y esto dará una ecuación positiva y la producción se acerque a las 55 millones de toneladas de soja”, anticipa Rodolfo Rossi, director global del programa de mejoramiento de soja.

 

 

Información Adicional

DONMARIO Semillas es una empresa de capitales 100% Argentinos, líder provisión en genética de soja en América del Sur. Opera en el mercado de la soja, el maíz y el trigo hace más de 30 años. Desde sus inicios, DONMARIO se ha caracterizado por su apuesta permanente al crecimiento genético, por sus recomendaciones de manejo y por los altísimos estándares de calidad que garantizan cada uno de sus productos.

 



Top
X