Muestra 01

Feedback de preguntas – Jornada DONMARIO SustentHabilidad

¿Tecnología Enlist en grupos IV de madurez?
Rta: desde DONMARIO ofreceremos en el 2021 el porfolio más completo de variedades para Argentina. En particular en ese grupo de madurez ofreceremos 3 variedades DM 40E21 (GM IV corto); DM 46E21 (GM IV medio) y DM 49E21 (GM IV largo).

¿Cuál es la densidad y fecha de siembra óptima que recomiendan para soja DM 60i62, DM 63R64, DM 67i70 y DM 75i75 para la zona de Sachayoj (Noreste de Santiago del Estero)?
Rta: La fecha de siembra y densidad óptima depende del ambiente productivo del lote. Para ambientes de alto potencial para la zona de Sachayoj DM 60I62 sería la FS: 15 al 30/12 con una densidad de 26-30 pl/m2 logradas; para DM 63i64 STS y DM 67i70 STS seria FS: 10 al 30/12 con densidad de 26-28 pl/m2; para DM 75i75 seria FS: 5 al 25/12 con densidad de 24-26 pl/m2 logradas. Para ver el posicionamiento de variedades por zonas y ambientes se puede consultar al sitio web de DONMARIO y consultar en la sección “Manejo Exacto”. En breve estaremos compartiendo una nueva herramienta con estas recomendaciones de manejo.

¿Qué opinión tenés de la VIEJA labranza vertical en los barbechos? Se está usando NUEVAMENTE mucho en zona núcleo discos de doble acción o desencontrados y los nuevos discos diamantes para controlar malezas y bajar los costos.
Rta: Para situaciones extremas de malezas es una técnica que puede llegar a ser considerada pero el objetivo es no llegar a estas situaciones extremas, ya que tenemos múltiples estrategias antes de recurrir a esta práctica.

Para el análisis de «Brechas» ¿han tenido en cuenta variables biológicas? (por ejemplo, cantidad y/o biodiversidad de microrganismos del suelo)
Rta: No hemos considerado variables biológicas en caracterización ambiental intensiva, pero sí es el objetivo de empezar a relevar los microorganismos del suelo. Estamos realizando experiencias con biológicos en tratamientos de semilla como posibles contribuciones en la productividad en el cultivo.

En la determinación de ambientes en general esta napa, precipitaciones, antecesor, ¿cómo se inserta el suelo y su calidad?
Rta: Las variables ambientales tanto de clima como así también las físicas y químicas nos determinan el potencial ambiental, considerando al ambiente (Sitio + Manejo del sitio + Campaña) como la principal fuente de variación de los rendimientos. El objetivo es relevar e identificar cual de esas variables relevadas dependiendo de la Región tienen más implicancia sobre los rendimientos.

¿Los sorprendió el resultado de la DM 46i20?
Rta: esa variedad como pudo ocurrir en el pasado con DM 4800, DM 3810 y DM 40R16 por citar algunos ejemplos es fruto del programa de mejoramiento local. Los resultados de la red de I+D de DONMARIO marcaban ese diferencial que fue la base para tomar la decisión de avanzar el producto al porfolio comercial. Nos alegra poder aportar desde nuestra genética para aumentar los rendimientos en soja en Argentina. En particular el programa de mejoramiento INTACTA en grupos de madurez corto ha alcanzado su madurez y esta variedad es el resultado de estos más de 15 años de mejoramiento local.

¿Cómo ven los riesgos de deriva/ambientales en la tecnología Enlist?
Rta: la formulación desarrollada por la empresa Corteva es muy sólida técnicamente para lograr aplicaciones sobre el cultivo target. Las buenas prácticas asociadas a las condiciones ambientales al momento de realizar la pulverización son claves para asegurar la llegada del producto y evitar la deriva por viento que es independiente de las capacidades de la formulación del producto. En este último punto se trabajará durante la campaña 2020/21 para comunicar las prácticas de aplicación recomendadas.

En un año con la perspectiva de precipitaciones menores a lo normal, ¿qué densidades mínimas deberíamos manejar en la zona núcleo para no caer en el rendimiento potencial? Hablando de variedades de ciclo 4 medio (4615, 46R18, 4612).
Rta: La densidad recomendada para dichas situaciones de fechas de siembra de octubre comienzo de noviembre es de 26 – 28 pl/m2 logradas a cosecha y si nos vamos a fecha de siembra de mediados de noviembre es de 28 – 30 pl/m2.

¿Consideran la resistencia de las malezas a los herbicidas y el manejo de la tecnología de estas variedades Enlist?
Rta: La propuesta respecto de la tecnología Enlist es recomendar un sistema que se inicia en el barbecho largo y continua luego del cultivo de soja DONMARIO Enlist. La tecnología provee nuevas herramientas para control sobre el cultivo pero no desestima la inclusión de herbicidas residuales pre emergentes ni estimular el uso indiscriminado del herbicida 2,4-D.

¿Normalmente la salida de las primeras variedades de una nueva tecnología, han penalizado siempre algo de rinde; llama la atención en este caso que todas las variedades Enlist y en los diferentes GM, estén arriba de los mejores testigos RR e IPRO?
Rta: En general los programas de investigación requieren de un tiempo de mejoramiento local para lograr la mejor performance de los productos lanzados comercialmente. En el caso de las sojas DONMARIO Enlist el hecho de haber empezado en el 2010 y que la definición de lanzamiento de la compañía dueña de la tecnología haya sucedido hoy nos permitió avanzar en el mejoramiento y tener este porfolio competitivo con los principales testigos de las marcas en las tecnologías ya comerciales.

¿Trabajando en un aumento de la proteína en las nuevas variedades?
Rta: Lo estamos considerando como una variable más dentro de la decisión de variedades que avanzamos al mercado, como así también explorando diferentes líneas de experimentación para poder determinar el efecto de las practicas agronómicas y su interacción con el ambiente.

¿Los datos de Chacabuco son de varios campos incluido San Roque?
Rta: La información presentada corresponde a toda la Red DMMAS, donde dentro de zona Núcleo ingresa San Roque.

¿Por qué se explica diferencias significativas de rinde por no mantener la misma profundidad de siembra? Plantas dominadas?
Rta: Dentro de los ensayos de calidad de siembra pudimos determinar un efecto significativo en la desuniformidad temporal dado principalmente por la regulación de la profundidad de siembra y la carga sobre los cuerpos, generando plantas dominadas.

¿Se lanzan variedades CONKESTA para el norte del país?
Rta: La tecnología Conkesta aún no está aprobada en Europa, uno de los principales destinos de nuestra producción. Sin embargo, en función de lo que suceda en septiembre donde está previsto avanzar en tal sentido, desde DM tenemos producción en Estados Unidos para poder ofrecer a los productores del NOA y NEA dos variedades de GM VI y VII con la tecnología con aproximadamente unas 70 mil bolsas el año próximo.

Qué variables de manejo usan en la prescripción por ambientes en soja ¿solo densidad?
Rta: En la actualidad estamos realizando experiencias con densidad variable, multivariedad y nutrición.

¿Qué densidad de siembra y distanciamiento es mejor para el desarrollo de la soja 46r18?
Rta: Para ambientes de alto potencial de rendimientos la densidad recomendada es de 26-28 pl/m2 logradas a cosecha y a un distanciamiento de 35 cm.

¿Qué variedad recomiendan para reemplazar 6.8 i y a que densidad de siembra?
Rta: La variedad de reemplazo de DM 6.8i es DM 66R69 STS. Aportando un 4% mas de rinde y agregando la tecnología STS. La densidad de siembra depende de la zona en donde se decida sembrarla y el ambiente productivo del lote. Va de 24 a 30 pl/m2 logradas.

¿Las variedades Enlist van a estar disponibles para esta siembra a productor o van a multiplicador?
Rta: Esta campaña 2020/21 se multiplicará la semilla para tener lista la oferta en nuestros cooperadores el año próximo. En paralelo DONMARIO realizará una multiplicación con productores dentro de un circuito cerrado y ofrecemos un programa de Demos para participar en la Experiencia DONMARIO Enlist esta misma campaña.

¿Con respecto a diferentes ambientes, alta media y baja productividad para ver respuestas, deberían ser por variedad y no por manejo de la misma variedad, así es como lo ven?
Rta: El criterio de decisión una vez definido el potencial productivo del ambiente se debe analizar de manera integrada Elección de la variedad & Practicas agronómicas.

¿La herramienta Optimus está disponible para su uso o va a estar a futuro?
Rta: Optimus como motor de recomendación de productos se está probando de manera colaborativa a campo en las próximas campañas con un grupo de productores y en breve anunciaremos la fecha de lanzamiento.

¿En cuanto al ensayo de las prescripciones plantean tres variedades diferentes para el mismo lote según la ambientación?
Rta: Los ensayos los estamos realizando a nivel de lote con la finalidad de poder ajustar al mayor detalle la integración de genética*manejo y ambiente, para tal fin es que estamos realizando experiencias con densidad variable, multivariedad y nutrición.

Pregunto si, ¿continuar diciendo que con fungicidas las variedades rinden 300 kg más, todas…?, sin diagnostico, de que enfermedades hablamos…? que impacto negativo en el ambiente PROVOCA. No es una simplificación que va en contra del título de la Jornada.
Rta: El análisis se realizó sobre los ensayos de brechas de rendimientos donde la finalidad es evaluar diferentes planteos productivos en términos de variación en la genética, nutrición y protección, donde para dichas localidades la respuesta al fungicida fue de 300 kg. En estos ensayos no era el objetivo determinar umbrales sino evaluar el efecto con y sin fungicidas.

¿Están evaluando/midiendo en sojas de 2da? considerando el peso que tienen en los últimos años, gracias a la competitividad de los cultivos de invierno
Rta: Si estamos evaluando soja de 2da. en la Red DMMAS donde de las variables que más implicancias tienen con el rendimiento es la variable presencia o ausencia de napa, precipitaciones durante el ciclo del cultivo, fecha de siembra y Grupo de madurez.

Podrían ampliar los beneficios de la tecnología Enlist 3
Rta: La tecnología Enlist E3 ofrece al productor 3 beneficios:
1. Q modos de acción herbicida que aportan tolerancia a 2,4-D, Glufosinato y Glifosato.
2. Soluciones Herbicidas con Colex-D (formulación 2,4-D colina + Colex-D)
3. Programa de buenas prácticas: Combina Programas de Control con múltiples MOA, y herramientas para lograr una óptima aplicación.

Rafa Frene: ya existe el biotipo de Amaranthus resistente a auxinas en Arg y USA… ¿cómo será su distribución y como el sistema Enlist ayudaría?
Rta: Precedir la tasa de expansión de biotipos resistentes es muy difícil. Si bien existen algunas poblaciones con tolerancia ó resistencia a 2,4-D, las mismas pueden ser manejadas dentro de estrategias de resistencia basadas en programas de control que hoy son efectivos. Algunos biotipos, aun siendo resistentes a uno o más sitios de acción simple, los programas de control Enlist en soja y maíz proponen el uso en forma alternada de mezclas simultáneas de dos herbicidas con actividad herbicida. Estas aplicaciones secuenciales con tratamientos presiembra/premergencia (PPO + Acetamidas) seguidos de Enlist Colex-D + glufosinato son exitosas en controlar estas poblaciones de Amaranthus mencionadas. Hoy en Argentina Enlist Colex-D muestra ser el herbicida pos emergente más activo en las especies y biótipos de Amaranthus hybridus (especie dominante el ARG) y A. palmeri. Aprovechar esta ventaja respetando los programas de control permitirán poder usar esta herramienta durante varios años. Cuanto más se implementen estas aplicaciones secuenciales que proponen los programas más se extenderá en el tiempo la eficacia de los mismos.

¿Qué dosis de Enlist soportan las variedades de sojas Enlist? Y en qué etapas del cultivo se puede aplicar? Dosis?
Rta: El rango de dosis de etiqueta de Enlist Colex-D (2,4-D colina) en soja Enlist va de 1,5 l a 2,5 l (720 a 1140 g e.a/ha). Además el cultivo soporta una dosis de 2X de la máxima (1140 g e.a de Enlist Colex-D (5 l/ha de producto formulado). Las variedades de soja Enlist pueden ser aplicadas con el herbicida Enlist Colex-D desde pre siembra, durante pre emergencia y en pos emergencia desde cracking, V1,…V7, y hasta R2/R3). El límite de R2/R3 existe por una cuestión de residuos en granos, aunque la capacidad metabólica de la planta funciona durante todo su ciclo de vida.

A Rafael Frene. ¿Eliminarías el uso de diclosulam como pre emergente en el norte de Bs. As.?
Rta: Como herramienta para control de Conyza ningún herbicida del grupo ALS funcionará en un futuro cercano. Aunque estas moléculas seguirán teniendo valor para control de otras especies. En el caso de diclosulam su actividad herbicida en suelo seguirá dando control de gramíneas anuales, ipomoeas, malva, y otras.

Hola Rafa. Si pensamos a priori en un marcado éxito de la tecnología Enlist en maíz y ahora en soja. Cuanto podría durar la tolerancia del 2,4 D, sabiendo que ya hay familia de malezas (Crucifersa p.ej) que se le empiezan a escapar en muchas regiones.
Rta: la clave son los programas de control. Existen datos que soportan muy buenos controles de Brassica napa resistente a glifosato + ALS + tolerancia a 2,4-D realizando mezcla de tanque de Enlist Colex-D + glufosinato. Esto otorga una solución a crucíferas en pre y pos emergencia de soja Enlist. Combinar esta opción con residuales con actividad herbicida en crucíferas (caso pyroxasulfone) permiten construir programas de control sustentables para cada situación y maleza en particular.

¿Hay ensayos con uso de 2,4DB y fomesafen; en el mismo caldo o separadamente simulando un doble golpe para el control de Amaranthus en soja?
Rta: El herbicida fomesafen por sí solo provee bajos controles en Amaranthus y es muy errático en el resultado producto del tamaño de la maleza y condición ambiental. Son productos 100 % de contacto, muy exigentes en tamaño y volumen de aplicación. Además existe ya información de poblaciones sospechosas de ser resistentes a fomesafen (Evaluación de HRAC Argentina, publicado en ASACIM agosto 2020). Nuestra experiencia de años de pruebas muestran un excelente control de Amaranthus hybridus en mezcla de tanque de glifosato + fomesafen + Enlist Colex-D. Fomesafen como herbicida de contacto No responde a una estrategia de doble golpe de acuerdo alo probado hasta hoy.

Rafa. ¿La mezcla de glufosinato enlist, teniendo en cuenta los problemas de capin que hay, podemos esperar algún grado de control en el capin?
Rta: La mezcla de glufosinato + Enlist Colex-D apunta a altos controles de malezas latifoliadas como Amaranthus, Brassicaceas, Commelina, etc. Glufosinato por sí solo no controla en forma eficiente gramíneas, es errático y altamente dependiente del tamaño y de alta radiación solar al momento de aplicación. Sí hay excelentes resultados en gramíneas difíciles utilizando la estrategia de doble golpe de Galant ó cletodim seguido 7 a 10 días después por glufosinato. A tecnología soja Enlist permite utilizar la estrategia de doble golpe en pos emergencia de la soja al ser tolerante no sólo a 2,4-D colina sino también a glufosinato.

¿Qué recomendación se hace respecto del tamaño de malezas (amaranthus) con Enlist y con Glufosinato?
Rta: Se recomienda realizarla con el menor tamaño posible y siempre con el agregado de aceite metilado ó aceite mineral. Si la maleza alcanza tamaño de 20 cm se recomienda usar la dosis máxima de ENlist-Colex-D que es de 2,5 l/ha + glufosinato 500 g i.a + aceite.

¿Cuál es el motivo por el que se considera una ventaja que la formulación sea «SIN OLOR»?
Rta: El típico olor a 2,4-D es debido a los fenoles que contienen las formulaciones tradicionales de 2,4-D (tanto sales como ésteres). Los fenoles son sustancias aromáticas, altamente volátiles y es lo que caracteriza el olor a este herbicida. La formulación enlist Colex-D es libre de fenoles. Si bien la percepción general de la gente es asociar el olor a fenoles con 2,4-D, estos no son tóxicos, son sustancias aromáticas pero no consideradas peligrosas. Ofrecer una formulación libre de fenoles y por lo tanto sin olor es satisfacer una demanda de los usuarios. De todos modos respecto a la tecnología Colex-D, ser libre de fenoles no es lo más valioso, ya que sus atributos más robustos son volatilidad casi cero y reducción de deriva física por gotas de hasta un 90 %. Estos últimos dos atributos sí juegan un papel fundamental en términos de garantizar aplicaciones seguras, sin fuga del producto fuera del blanco y evitando riesgos de deriva por vapores ó por gota transportada por viento.

¿Podríamos decir que el 2,4d sal colina, además al ayudar por su formulación a uniformar el tamaño de gota del pulverizado, se comportaría como un coadyuvante?
Rta: No. El 2,4-D colina tiene la gran ventaja de ser altamente estable y reduce los valores de volatilización de 2,4-D ácido en solución a valores casi cero. De todos modos, y en forma comparativa, el 2,4-D en su forma ácida es 234 veces menos volátil que dicamba en su forma ácida. De este modo, es posible utilizar el herbicida 2,4-D y aprovechar sus ventajas técnicas respecto al control de muchas malezas, pero sin riesgo de deriva. Por otro lado y respecto al tamaño de gota, la formulación Enlist Colex-D contiene componentes químicos desarrollados específicamente para aumentar el tamaño de la gota pulverizada (> a 180 micrones) y producir un rango de tamaños de gotas muy reducido, siendo un 95% mayor a 180 micrones.

¿El evento Enlist no es un problema para sojas tradicionales en lotes linderos?
Rta: No, es precisamente la tecnología Enlist Colex-D lo que garantiza realizar aplicaciones de 2,4D colina sin riesgo de deriva por vapores o deriva física por gota (por viento). Esto permite utilizar el producto garantizando que no habrá riesgos para lotes linderos no solo de soja NO Enlist, sino para cualquier otro cultivo susceptible a este herbicida.

¿Cómo ve la posibilidad de mezclar cletodin o Haloxifop con el 24D sal colina, en el caso de tener escapes de gramíneas, en mezcla con yuyo colorado?? Y a que dosis de cada uno?
Rta: ¿Y a que dosis de cada uno?? NO se recomienda la mezcla de 2,4-D con haloxyfop. Realizar primero la aplicación de haloxyfop y 48 hs después la aplicación de 2,4D colina. Esto es válido para cualquier formulación de 2,4-D existente hoy en el mercado. En el caso de cletodim el antagonismo observado es menor y admite en algunos casos ma mezcla de tanque aumentando 25 % la dosis de cletodim a utilizar, aunque esto es variable según la especie gramínea, y suele perderse eficacia a medida que el tamaño y desarrollo de la gramínea es layoy y las condiciones de humedad edáfica más comprometidas.

¿Cuál es el costo de la tecnología ENLIST en los EUA?
Rta: En EUA la tecnología Enlist se cobra en la bolsa de semilla fiscalizada y el valor que representa la tecnología en el precio de la bolsa es de aproximadamente USD21 (traducido a una bolsa de 40kg).

A Ignacio. ¿Cuál consideran que es la principal traba de Argentina para la aplicación de nuevas tecnologías?
Rta: La infraestructura, el costo del capital y la burocracia a veces pueden complicarlo, por otro lado la mentalidad de los argentinos creo es muy proactiva para probar cosas nuevas y adaptarse.

¿Tiene más que ver la accesibilidad, la inversión, el cambio cultural o las cuestiones más coyunturales y macro económicas?
Rta: Creo que más las cuestiones coyunturales el costo del capital y la infraestructura.

¿Cómo puedo conseguir semillas de soja Enlist? ¿Cuando van a estar disponibles al productor?
Rta: Durante el próximo año en cualquiera de la red de cooperadores DONMARIO.



Top
X