fbpx

En Chaco, las semillas se procesan con frío para asegurar su calidad

Nota publicada por el Suplemento Rural del Diario Clarín, Argentina

Agricultura.

Pensando en la semilla y en la genética, en Charata, Chaco, se dio otro paso más hacia el agregado de valor. Esta semana, se inauguró oficialmente Norclas, la planta de procesamiento y clasificación de semilla de DonMario, la cual tiene el diferencial de estar totalmente refrigerada y aislada para mantener invariable la calidad de la semilla.

Clarín Rural llegó hasta allí junto con directivos de la empresa anfitriona y de otras también, más autoridades locales y de la Nación.

Respecto a esta inauguración, Gerardo Bartolomé, presidente de la firma de Chacabuco, sostuvo: “Estamos convencidos de que el agregado del valor, a través de la calidad de la semilla, será un negocio exitoso que valorará el productor de esta zona”. Es importante destacar que desde esta planta, la empresa planea consolidar su marca en el NEA y NOA, además de Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En referencia a la campaña sojera, Bartolomé señaló que, “somos optimista respecto a las ventas ya que hay voluntad oficial de poner el marco legal en orden y eso es favorable para la industria, a la vez que los problemas de calidad de la última campaña también favorecen la demanda de semilla de soja fiscalizada”.

Por su parte, Obdulio San Martín, director general de la empresa, también aportó su opinión. “Nuestra expectativa es mostrarle al agricultor un producto bien terminado y demostrar, a nivel de campo, las ventajas de una semilla conservada con frío, en comparación con un semilla almacenada en galpones”, dijo. Luego aprovechó e hizo una reflexión, después de que se conociera el retiro del expediente regulatorio de la tecnología Xtend, propiedad de Monsanto.

“Sin dudas no es una buena noticia para el campo ni tampoco para nosotros que teníamos todo preparado para lanzar variedades. Pero se va a revertir porque hay intención de mejorar el marco de la propiedad intelectual”, afirmó.

Justamente, participando de este acontecimiento, también estaba Juan Farinati, presidente de Monsanto para Latinoamérica Sur, Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos y Guillermo Bernaudo, Jefe de Gabinete de Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por último, Fernán Diaz Saubidet, director de Norclas, dio algunos detalles sobre la planta. “Procesaremos 300.000 bolsas por año, brindando servicios a nuestra empresa y a terceros. En esta planta se puede regular la temperatura y la humedad, desde la recepción de la semilla del campo, en la clasificación y posterior almacenamiento”.

 

Información Adicional

DONMARIO Semillas es una empresa de capitales 100% Argentinos, líder provisión en genética de soja en América del Sur. Opera en el mercado de la soja, el maíz y el trigo hace más de 30 años. Desde sus inicios, DONMARIO se ha caracterizado por su apuesta permanente al crecimiento genético, por sus recomendaciones de manejo y por los altísimos estándares de calidad que garantizan cada uno de sus productos.