fbpx

DONMARIOMÁS Trigo: un portfolio para elegir qué sembrar

En el Centro de Experiencia de Chacabuco, mostramos nuestra propuesta de valor y lanzamos DM Araucaria, opción de ciclo largo que completa las alternativas para el productor. Se comercializará por Sembrá Evolución.

 

En un recorrido multirregional, en la DONMARIOMÁS 2023, en el Centro de Experiencia de la localidad de Chacabuco –Buenos Aires–, compartimos nuestra propuesta de valor en trigo, donde se destaca DM Araucaria, nuestra primera variedad para este cultivo a comercializarse en Sembrá Evolución. Este lanzamiento suma una opción de ciclo largo, apta para explorar ambientes en fechas tempranas, principalmente en la región núcleo y centro sur bonaerense.  

 

Enfocados en la siembra del año próximo y comenzando a dejar atrás meses castigados por la escasez de lluvias, se sumaron productores de distintas zonas, curiosos por conocer nuestras novedades. En ese sentido, Patricio Munilla, gerente de Marca DONMARIO, observó: “Veníamos de una campaña de trigo muy complicada, la del año pasado, con rendimiento y cultivos que se perdieron casi por completo en muchísimas zonas de Argentina; este año pasó algo similar pero los pisos de rendimiento se levantaron, o por lo menos se está viendo con los primeros lotes cosechados, que la situación es distinta”.   

  

En cuanto a la estrategia de la marca, explicó que “es tener una variedad para todos los ciclos productivos del cultivo”, por eso puede ofrecer “un portafolio bien amplio”. Con respecto a DM Araucaria, el lanzamiento para el 2024, anticipó que es un trigo de ciclo largo, que estaba faltando entre las alternativas para el productor.  

  

En el portfolio, DM Sauce es un intermedio largo, pero no lo largo que necesitaban sobre todo en el sudeste, donde se buscan siembras tempranas y rendimientos altos. “Hoy esperamos cubrir ese nicho con DM Araucaria”, contó Munilla.  

  

Con respecto a DM Catalpa y DM Aromo, ambos lanzamientos del año pasado, contó que “son las dos variedades más diseminadas de la marca”. La primera es de ciclo intermedio, con altísimo potencial de rendimiento, entre los mayores que se ofrecen actualmente en el mercado y complementa a DM Pehuén –del 2021– con la posibilidad de encarar una estrategia de manejo en función del lote: ésta es recomendada para conseguir más estabilidad, mientras la nueva alternativa propone más rinde.    

  

Para ciclos cortos, DM Aromo complementa a DM Alerce, una variedad lanzada hace más de tres años, que empezaba a mostrar sus primeras vetas de susceptibilidad a ciertas enfermedades.   

  

“Hoy la marca tiene un portfolio muy completo para que el productor que decida sembrar trigo pueda optar por un abanico de muchísimas opciones”, terminó Munilla.