fbpx

DM Araucaria se afianza como la mejor opción en ciclo largo

Avanzó la cosecha de nuestro lanzamiento con una excelente performance en ambientes de variada productividad. En redes de ensayos de terceros, DM Catalpa y DM Pehuén se destacaron con picos de entre 70 y 80 qq/ha. 

 

 

En el tramo final de la cosecha de nuestra variedad lanzamiento en las diferentes regiones, DM Araucaria confirma la excelente performance proyectada, con muy buen potencial en ambientes de alta productividad y estabilidad en aquellos de media productividad. A su desempeño en rendimiento, se suma un muy buen comportamiento a helada en pasto y un equilibrado perfil sanitario. 

  

El rendimiento de Araucaria en Gualeguay –Entre Ríos– fue de 70 qq/ha; en Teodelina –Santa Fe–, 89 qq/ha bajo riego, mientras en General Belgrano –Buenos Aires– fue de 64 qq/ha. De acuerdo con Matías Venece, gerente de Desarrollo de Autógamas Región Sur, “aún no se ha llegado al 100 % de la superficie cosechada, retrasándose sobre todo la región del sur de Buenos Aires por la presencia de abundantes precipitaciones”.  

  

Ampliando la oferta de DONMARIO para la próxima campaña, DM Araucaria –la primera variedad de trigo que estará comercializando a través de Sembrá Evolución–, es de ciclo largo, óptima para explorar ambientes de fechas tempranas, especialmente en región núcleo y centro sur bonaerense. Con respecto a esta novedad de grupo de calidad 2, consideró que era una variedad que estaba faltando para completar el porfolio y precisó que ofrece “alto potencial de rendimiento, destacada estabilidad, plasticidad en cuanto a la fecha de siembra y excelente perfil sanitario”.  

  

En cuanto a sus cualidades sanitarias, es una variedad tolerante a mancha amarilla y a los diferentes tipos de roya. De acuerdo con Venece, tiene además muy buen comportamiento a helada en pasto, algo a destacar en función de los competidores en este ciclo.  

  

A pesar de que esta campaña estuvo atravesada al inicio por la escasez de agua y las heladas, que castigaron al cultivo con distinta intensidad, cuando empezaron las lluvias de primavera, las variedades de ciclo intermedio expresaron su alto potencial de rendimiento, sobre todo en el sur de Santa Fe, Entre Ríos, noreste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde se cosecharon lotes de muy altos rindes. Señaló, en ese sentido, que “variedades como DM Catalpa y DM Pehuén tuvieron excelentes resultados en redes de ensayos de terceros ya difundidos como Innova, Ensayar, INTA San Antonio de Areco”.   

  

Indicó con respecto a estas que “presentaron ambas muy buenos rendimientos en general alcanzando picos en lotes entre 70 y 80 qq/ha y con generalidades en muchas zonas dentro de las mencionadas entre 50 y 60 qq/ha”.   

  

Según señaló Venece, en ciclo intermedio Catalpa –una de las variedades de mayor potencial de rendimiento del mercado– y Pehuén son complementarias porque se posicionan para dos tipos de ambiente: la primera para aquellos de alto potencial y la segunda para ambientes de medio y bajo potencial.