fbpx

De la Pampa Húmeda a EE.UU – La Nación

Luego de varios años de prepararse, la empresa de semillas Don Mario comenzó a vender sus semillas de soja en los Estados Unidos, el mercado más importante del mundo para ese negocio, que mueve más de 2000 millones de dólares y donde compiten empresas de la talla de Monsanto, Dow, Dupont y Syngenta.

Las semillas del semillero local, que tiene sede en Chacabuco, empezaron a llegar este año a 10 compañías norteamericanas que cerraron acuerdos de licencia con Don Mario. En rigor, tras años de ensayos en más de una veintena de ciudades de los Estados Unidos, esas empresas con licencias de la semillera argentina comenzaron a recibir las semillas para multiplicarlas. Se están multiplicando esta campaña para que en la próxima siembra los agricultores estadounidenses la siembren. En esta etapa la venta directa al productor la harán esas firmas con licencias, no Don Mario.

Don Mario está entre los principales jugadores del mercado argentino de soja y en el Mercosur. En rigor, el 30% de la semilla fiscalizada (15 millones de bolsas) de este cultivo que se vende en el Mercosur es de esta empresa. Tiene una posición destacada con operaciones en Brasil.

Según expresó a La Nación Gerardo Bartolomé, presidente, la empresa calcula que en este primer año van a llegar a ese mercado unas 100.000 bolsas. Es un volumen chico para la magnitud de ese mercado, donde se siembran casi 34 millones de hectáreas (en la Argentina se hacen 20 millones de hectáreas) pero emblemático porque después de varios años de experimentación marca el arribo a ese mercado.

“Este año empezamos a vender lo que se llama semilla básica y eso marca un hito. Es el comienzo de la licencia con esas empresas, que la van a reproducir para que en la campaña de 2017 esté en las manos de los productores norteamericanos”, contó el presidente de la compañía.

Vale mencionar que esta operatoria no tiene nada que ver con la producción en contraestación que diferentes compañías de primer nivel llevan adelante produciendo semillas en el país -muchas reguladas y que no poseen autorización para que se comercialicen aquí- para luego venderlas en ese mercado. Dicho de otro modo, lo de Don Mario es el resultado de una exploración directa del negocio en los Estados Unidos. El semillero está mudando a Indiana a su actual gerente en Brasil, Santiago Schiappacasse, para que lidere el negocio en los Estados Unidos.

Las semillas de la empresa se van a difundir en estados al sur delcorn belt (el denominado cinturón sojero-maicero de los Estados Unidos) que hacen en torno del 30% de la soja en ese país. Para Don Mario, entrar por el sur del corn belt es una forma de expandirse luego a la región principal.

Bartolomé dice estar orgulloso de que su empresa sea la primera argentina en proveer de genética a los Estados unidos. “Es un sueño hecho realidad estar en un país que es ícono de la tecnología, de la competitividad. Nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo. El presidente de la firma señaló que esto los desafía a ser un proveedor confiable en un mercado altamente competitivo.

Mientras las semillas se van a multiplicar para que estén en las manos del agricultor norteamericano en la próxima campaña, la firma ya está preparando el siguiente paso. En efecto, tras la primera fase con las licencias, pretende que en una segunda parte del negocio las semillas estén directamente en ese mercado con marca propia.

En tanto, en la Argentina la empresa está invirtiendo un millón de dólares en una planta de procesamiento de semilla de soja en Charata, Chaco. Allí está invirtiendo en una cámara de frio y equipo para enfriar la semilla. “Queremos brindar más calidad”, indicó.

Bartolomé es optimista sobre el sector. “Hay optimismo, se tomaron las medidas de quita de retenciones y de ROE (trabas para exportar que había con el kirchnerismo), los commodities subieron y esto hizo que haya rentabilidad”, concluyó.

Nota publicada en LaNacion.com : http://www.lanacion.com.ar/1915203-de-la-pampa-humeda-a-eeuu-una-empresa-argentina-comenzo-a-vender-semillas-de-soja-en-ese-mercado