fbpx

Avanza la cosecha: DM Pehuén y DM Catalpa a la cabeza del rinde

Con picos entre 70 y 80 qq/ha, las variedades de ciclo intermedio confirman que ofrecen alto potencial de rendimiento. DM Araucaria, nueva alternativa en ciclo largo, muestra excelente estado en su desarrollo.  

 

 

A la escasez de agua a lo largo de la campaña se sumaron heladas que castigaron al cultivo con distinta intensidad, incluso con lotes que debieron descartarse totalmente. Con el incremento en las lluvias y el avance de la cosecha, las variedades como DM Pehuén y DM Catalpa en ciclo intermedio y DM Aromo en corto, empiezan a mostrar alto potencial de rendimiento, mientras que DM Araucaria –el lanzamiento en ciclo largo de DONMARIO– sigue su desarrollo en excelente estado.   

  

Según Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo Autógamas Región Centro Norte de GDM, si bien la campaña de trigo, a raíz de la sequía, fue compleja al comienzo, con el aumento en la frecuencia de lluvias con la llegada de la primavera, principalmente en el sur de Santa Fe, Entre Ríos, noreste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, se cosecharon lotes de muy altos rindes.   

   

“Fue un año en donde las heladas tardías se hicieron presentes y tuvieron impacto en el cultivo según la intensidad, el estadio fenológico y el comportamiento varietal”, señaló. “En el mes de octubre tuvieron mayor impacto en zonas como el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires donde los rendimientos fueron muy variables, dependiendo del daño de estas sobre el cultivo”, con lotes puntuales que se tuvieron que descartar en su totalidad por daños cercanos al 100 % y “otros que vieron afectados en menor medida su potencial productivo”, aseguró Regnicoli.  

  

En cuanto a las variedades de ciclo intermedio, “DM Pehuén y DM Catalpa presentaron ambas muy buenos rendimientos en general alcanzando picos en lotes entre 70 y 80 qq/ha y con generalidades en muchas zonas dentro de las mencionadas entre 50 y 60 qq/ha”, graficó. En aquellas regiones “donde los eventos de lluvias llegaron tarde y con poca magnitud, como el oeste de Buenos Aires, Córdoba y el centro de Santa Fe, es destacable el muy buen comportamiento de Pehuén, una variedad más difundida en esas zonas, con rindes muy estables en ambientes de 30-35 qq/ha y con muy buen comportamiento sanitario principalmente a royas”, precisó.  

  

Por otra parte, entre los últimos lanzamientos en ciclos cortos, DM Aromo se destacó por su altísimo potencial de rinde, con lotes cosechados con rindes de entre 50 y 60 qq/ha.  

 

En el centro y sur de Buenos Aires, DM Araucaria, novedad de ciclo largo de esta campaña, se encuentra en excelente estado agronómico y sanitario. Los ensayos y lotes de multiplicación de otras zonas donde ya fueron cosechados muestran niveles de rendimientos muy buenos que generan mucha expectativa en esta variedad que se ofrecerá para el productor la próxima campaña.