fbpx

Agricultura 4.0: Ambiente, digitalización y liderazgo genético.


Una nueva campaña de soja y muchas novedades para brindarle a los productores la mejor genética y consejos precisos para mejorar su rentabilidad

Una nueva campaña de soja y la marca líder del país, DON MARIO, llegan con muchísimas novedades para brindarle a los productores la mejor genética y los consejos más precisos de manejo para lograr máximos potenciales y mejorar así su rentabilidad.

 

El equipo de desarrollo trabaja para entender cómo desde la correcta elección de la variedad y su combinación con las prácticas agronómicas contribuyen a maximizar los rendimientos en los diferentes ambientes.

El trabajo pone foco sobre esos tres puntos para ayudar a los productores a reducir la brecha entre los rindes que obtienen y los potenciales. Considerando la red DONMARIOMAS en los últimos 10 años, hay una brecha del 26% entre los promedios y los máximos que combinan manejo, suelo y clima”, sostiene Jerónimo Costanzi, responsable del área.

 

Así los especialistas de la compañía están trabajando para integrar las variables agronómicas con la potencia que ofrece la agricultura digital y de precisión, para por ejemplo utilizar densidad y nutrición variables y poder ofrecer recomendaciones de manejo cada vez más ajustadas, maximizando rindes con un uso más eficiente de los recursos. “Para nosotros, tecnología y ambientes son aliados estratégicos”, explica Costanzi.

 

En soja, hoy se analizan más de 40 variables ambientales (físicas, químicas y climáticas) en más de 160 localidades de la Argentina, que se cosechan con monitores de rendimiento. “El objetivo es modelizar toda la información para ir generando recomendaciones de manejo cada vez más precisas”, dice el gerente de Desarrollo de DONMARIO.

 

Con todas estas herramientas, el objetivo que se planteó la marca es aumentar los rendimientos un 30% en los próximos 10 años para el cultivo de soja.

 

En cuanto a la genética, DONMARIO tiene un portfolio muy completo, tanto en tecnología RR1 como Intacta, que combinadas con STS le permite posicionarse muy bien en las diferentes zonas del país.

 

En este marco, vale la pena hacer un repaso por los principales materiales que tendrá el semillero para esta campaña de soja: DM 46R18 STS; DM 49R19 STS; DM 52R19; DM 60i62 IPRO; DM 66R69 STS y DM 75i75 IPRO.

 

Como dice Costanzi, de esta manera la genética de soja DONMARIO se suma a una agricultura que es cada vez “más productiva y sustentable”.

 

Una de las herramientas que completa parte de este gran circuito es la plataforma digital Manejo Exacto, a la que se puede acceder desde donmario.com y que brinda la información generada durante 10 años por el área de Desarrollo.

 

La plataforma permite tomar las mejores decisiones sobre fecha de siembra, cultivares, densidad y muchos otros datos para obtener los mejores rendimientos. “Ya cargamos todos los datos que obtuvimos durante la campaña 2018/19 para cada uno de los cultivos y las regiones del país”, adelantó Costanzi.

 

Con miras al futuro.

Genética vegetal, tecnología y herramientas digitales, acercan al productor a la mejor estrategia sustentable. Esta nueva forma de pensar los planteos productivos actuales es la nueva agricultura o la agricultura 4.0. Así fue llamada este 22 de agosto, la Jornada Técnica de Actualización en Soja que años tras año se renueva gracias a las demandas de los productores y asesores.

 

Fue en el evento organizado por DONMARIO, la principal marca de soja de la Argentina, que reunió en Cardales, Buenos Aires, a unos 300 líderes de la agricultura nacional, además de más de 1.500 personas que siguieron el evento online.

 

Obdulio San Martín, director general del Grupo DONMARIO para LAS, abrió la jornada repasando la nueva estructura de GDM, en la que está incluida la marca DONMARIO Semillas, y detalló que ya tiene presencia en América, Europa, Asia y África.

 

“En soja evaluamos cada año 1,4 millones de parcelas en 15 países diferentes y nuestro programa de investigación está entre los tres más importantes del mundo”, dijo San Martín.

 

El evento se convirtió en un escenario de análisis para el impacto que tiene y tendrá el procesamiento de la información y la irrupción de las tecnologías digitales en el agro, desde el mejoramiento genético o el análisis del lote del productor.

 

En este sentido, Ezequiel Pozzo, gerente de Investigación de GDM, mostró que el grupo tiene uno de los bancos de germoplasma de soja de mayor diversidad y calidad del mundo.

 

“Sobre esa base hoy trabajamos con las últimas tecnologías. Por ejemplo, la genómica nos permite generar 100 millones de puntos de información para acelerar el desarrollo genético, siempre con foco principal en aumentar los rendimientos”, indicó Pozzo.

 

El hilo conductor de la jornada fue el concepto de Agricultura 4.0 que no es solo una premisa o una idea, sino una transformación productiva que se debe apoyar en las nuevas tecnologías. La producción agrícola se enfrenta a una transición donde debe ser más eficiente con los recursos para generar mayor cantidad de alimentos.

 

Se sumaron a la Jornada el Ing. Agr. Federico Bert para presentar la evolución de los sistemas y su sostenibilidad en el tiempo, el Ing. Agr. Gastón Blanchard con recomendaciones para la toma de decisiones a través del conocimiento de la variabilidad del lote, los Ing. Agr. Horacio Aciaressi y Marcelo Carmona en un bloque de evaluación de problemática de malezas y enfermedades.

 

La compañía de proyección internacional que nació hace casi 40 años en la ciudad bonaerense de Chacabuco proyecta su trabajo para los próximos años basado en maximizar el potencial de la genética que genera desde el semillero y, una visión junto a los productores: sumar 30% de rinde en los próximos 10 años trabajando de manera sustentable, ajustando tecnología y prácticas agronómicas para tal fin.