fbpx

A Todo Trigo: el camino de DONMARIO hacia el crecimiento y el liderazgo

Con el respaldo del programa de mejoramiento genético y el esfuerzo de las áreas de Investigación y de Desarrollo para tener más y mejores variedades cada año y recomendaciones específicas para conseguir el potencial de rinde de cada una, la marca estuvo presente con su porfolio para esta campaña.  

 

Para poder reducir la brecha productiva en el cultivo de trigo, DONMARIO apuesta en cada campaña a seleccionar productos de alta performance con características agronómicas deseables, acompañados de un óptimo posicionamiento, para explorar la máxima productividad. Por eso, presentó en A Todo Trigo 2024 su porfolio para el cultivo, junto con el mensaje sobre la importancia del reconocimiento de la propiedad intelectual, con el sistema Sembrá Evolución, como camino para seguir invirtiendo en materiales elite. 

 

Según Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, el crecimiento constante en el cultivo de trigo se dio como resultado de un conjunto de esfuerzos: la inversión de GDM en el programa de mejoramiento genético, del área de Investigación para tener más y mejores variedades todos los años y del área de Desarrollo para ofrecer la recomendación específica para que cada productor pueda sacar el potencial de rinde de sus lanzamientos.  

 

En cuanto al contexto del mercado de semillas de soja como de trigo en Argentina, explicó que en los últimos años “hay una caída importante en lo que es el reconocimiento de la propiedad intelectual”. En ese sentido, recalcó: “Esto empieza a poner en jaque algunas cuestiones que terminan repercutiendo en la productividad de los lotes a mediano y largo plazo”.  

 

Además, advirtió: “Hay una evidencia empírica de que efectivamente hay ganancia genética, las variedades rinden más, hay mayor potencial de rendimiento, pero obviamente una caída en el reconocimiento de la propiedad intelectual puede hacer decrecer o desacelerar la curva de la ganancia genética en el corto y en el mediano plazo”. Destacó, en esa línea, la necesidad de tener un programa de mejoramiento que esté constantemente ofreciendo nuevas variedades y consideró que “el reconocimiento de la propiedad intelectual es el combustible para que ese motor siga funcionando”.  

 

Para esta campaña DONMARIO redobla la apuesta apoyándose en el sistema Sembrá Evolución que, ya consolidado en soja, suma al trigo, con Araucaria, una nueva variedad que se comercializará bajo el mismo. 

 

Cómo marcar la diferencia en trigo 

 

Cada año, DONMARIO apunta a ofrecer variedades que permitan reducir la brecha productiva, es decir, la diferencia entre el rendimiento máximo y el medio que explora en su red de ensayos GDM. En A Todo Trigo expuso su actual porfolio, que se caracteriza por ser muy completo, con siete variedades en diferentes ciclos, diferentes posicionamientos por ambiente, como así también distintos grupos de calidad. 

 

Acerca de DM Araucaria, el lanzamiento de esta campaña, Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de Autógamas Región Centro Norte, destacó que “presenta un excelente potencial de rendimiento y muy buena estabilidad, adaptándose a todo tipo de ambientes”. Aseguró que ofrece “un perfil sanitario muy completo y es una variedad que tiene bajo requerimiento de frío”, entonces es plástica en fecha de siembra, que es algo importante en un ciclo largo.  

 

Aunque se adapta a las diferentes regiones trigueras, está posicionada principalmente para Centro Sur y Norte de la provincia de Buenos Aires, Sudeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y Entre Ríos, con excelentes resultados en la red de ensayos de Desarrollo de GDM, como así también en las de terceros. Comparándola con los principales competidores, concluyeron en que presenta un salto significativo en rendimiento, de un 5 %, además de ofrecer un mejor perfil sanitario, sobre todo frente a royas. 

 

DM Araucaria se complementa muy bien con variedades intermedias como DM Catalpa y DM Pehuén. DM Catalpa es ideal para buscar techos de rinde, dado que “es hoy por hoy, sin lugar a duda, la variedad de mayor potencial de rendimiento del mercado”, según señaló Regnicoli.  

 

Su ciclo intermedio y su bajo requerimiento de frío la hacen plástica en fechas de siembra. De excelente perfil agronómico, es una variedad complemento de DM Pehuén por ambientes. 

 

DM Pehuen, en ciclo intermedio, es recomendada para ambientes de baja, media y alta productividad, pero también se destaca por su excelente estabilidad y alto potencial ​ de rendimiento.​ Muestra muy buen comportamiento frente a helada en pasto.​ 

 

DM Aromo, de alto potencial de rendimiento, es una alternativa de ciclo corto, para diversificar, manteniendo el potencial productivo.​ Presenta excelentes características agronómicas y un buen perfil sanitario, además de ser complemento de DM Alerce por ambientes. 

 

A estas variedades del porfolio, se suman DM SAUCE y DM Audaz. 

 

ACERCA DE DONMARIO  

DONMARIO es la marca líder en genética de soja en la región, a la vanguardia del mejoramiento aplicado al cultivo, como también al maíz y al trigo, mantiene un diálogo fluido con el productor y su red de multiplicadores presente en todo el país con el objetivo de trabajar colaborativamente para potenciar el desarrollo y productividad de toda la región.    

Presente en los principales países productores de soja, trabaja para lograr el mayor rinde en cada hectárea y la mejor combinación de genética, tecnología y manejo aplicada a los últimos avances tecnológicos disponibles en soja, maíz y trigo.